martes, 23 de abril de 2013

María Félix en Incantesimo tragico (1951)


En esta recóndita producción rodada en los legendarios estudios de Cinecittà, la Doña vuelve a ser (cómo no) una femme fatale, pero esta vez se hace mucho más nítida, si cabe, la raíz demónica del tipo. La atmósfera que envuelve a la rural y añeja casa dieciochesca a donde va a parar --cual turista accidental en los áridos parajes de unas mediterráneas Cumbres borrascosas-- gracias a su casi apresurado casorio con el apuesto (pero pobre, y luego, peor, emocionalmente distante) príncipe campesino que incorpora Rossano Brazzi, es de horror gótico a lo Mario Bava --la guinda siendo un soundtrack descaradamente espeluznante, como de órgano en misa negra presidida por Karloff. Y además la historia ayuda: la vanidosa Oliva (Félix) resiente desde un inicio la indiferencia de su esposo y la hostilidad de su suegra y la vida encerrada al aire libre de la agreste montaña, pero todo se agrava como en una pesadilla sibilina cuando el viejo patriarca (el también grande Charles Vanel) descubre por casualidad un antiguo tesoro maldito en una tumba morisca --que recuerda, premonitoria, los ruinosos escenarios sacrílegos de The Omen; por casualidad, ya que en esta película las coincidencias son sospechosamente inteligentes. Entonces, un encantamiento por obra del mismísimo Diablo se apodera de la retirada familia, con funestas y pertinentes consecuencias. La diva mexicana interpreta a su propio personaje en el doblaje al español, pero su trabajo impresiona aun más por su ideal presencia en ciertas escenas (como aquélla, de oportuna lucidez, en la cual cree verse a sí misma en la piel de la mujer retratada en la miniatura del prohibido medallón, retornando de entre los muertos envuelta en los haces lujuriosos de una engañosa visión a plena luz de día). Completan el reparto Massimo Serato como el hechizado Berto, un intrigante Giulio Donnini y las hermanas Emma e Irma Gramatica (ésta última en el rol de la espectral y clarividente abuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario